viernes, 29 de agosto de 2008

UGV (Unmanned Ground Vehicle)


Usabilidad y Capacidades
El UGV admite diversos diseños entre un modelo pequeño, hasta un vehículo de elevada capacidad de carga y autonomía, movido por un motor eléctrico o explosión. Capacidad para reconocimiento de terreno, manipulación de explosivos, detección de minas terrestres, derrumbes e incendios.
CONFORMACIÓN DEL SISTEMA
1.PUESTO DE MANDO (transmisor )
El sistema de mando se encuentra basado en PC (LINUX) JOYSTICKS Y ELEMENTOS DE ACCIONAMIENTO, y su enlace es mediante una señal de control digital PCM (modulación por codificación de pulso) efectuada por un transmisor UHF FM.
2.VEHÍCULO (receptor)
Dentro del vehículo se encuentra el receptor donde ingresa las señales PCM (modulación por codificación de pulso) donde el decodificador de mandos acciona los relays y sucesivamente los motores eléctricos, contamos también con una multiplexación donde se derivan los canales de comando.
La propulsión del vehículo es por medio de motores de corriente continua, los cuales son comandado por la modulación por ancho de pulso (PWM),los motores que se aplican al control de movimiento tienen salida proporcional, para controlar su movimiento en velocidad, el microprocesador tiene como una función mas de surperisar el correcto funcionamiento de vehiculo y ejecutar acciones para preservarlo y evitar coliciones.
El sistema de tracción es independiente para cada rueda derecha -izquierda, cuenta con inversión de marcha, giro por medio del contra giro de los motores, manteniendo la filosofía de los vehículos de combate TAM (Tanque Argentino Mediano).

miércoles, 27 de agosto de 2008

El UGV de la Escuela Superior Técnica en la Central Nuclear

El UGV (Unmanned Ground Vehicle) traducido a nuestro idioma vehículo comandado no tripulado terrestre, tuvo su examen en la central nuclear Embalse CÓRDOBA -ARGENTINA , cumpliendo el objetivo en la obtención de una plataforma multiproposito radiocontrolada empleando tecnología confiable y segura, y sobre todo de adquisición local.
El requerimiento en esta ocasión fue de medir niveles de radioactividad, transporte de sistemas de detección en lugares inaccesibles para el hombre, utilizando asi sus dos cámara de TV y transmitiendo en tiempo real y anticipando una eventual contingencia dentro de la central nuclear.
Los participantes de este ejercicio operacional
CORONEL Ing químico SALAZAR Alejandro Secretario de Investigación
Sargento 1ro Técnico Superior de Electrónica FLORENTIN Javier Encargado responsable UGV
Sargento 1ro Técnico Superior de Automotores y Maquinas Térmicas PARIZZIA José operador UGV
Cabo Conductor Motorista OJEDA Carlos conductor del vehículo de transporte

miércoles, 13 de agosto de 2008

Visita a las instalaciones de ABB ARGENTINA

Gracias a los contactos previos del Profesor titular de la materia CONTROL NUMÉRICO Y ROBÓTICA , Ing Carlos BRONZINI Y Sarg 1ro TEC Sup Electrón Javier FLORENTIN, se pudo concretar y enlazar con la empresa ABB , un vinculo con la Escuela Superior Técnica del Ejercito.Este vinculo es importante para nuestros egresados de las ingenierías y tecnicaturas superiores INSPT-UTN , que aspiren un trabajo de este tipo.
ABB es una empresa que dentro de su amplio espectro de producción, encara la construccion y puesta en funcionamiento, de sistemas de automatización y robótica.

miércoles, 6 de agosto de 2008

La problematica que se encuentran los Técnologos Educativos en Materias Interdisciplinarias

La problemática que existe en un ambiente interdisciplinario donde se fusionan las disciplinas industriales tales como la mecánica, automotores, maquinas térmicas, control eléctrico y accionamiento, robótica aplicada, electrónica y informática aplicada es tal que nos lleva a no interpretar la teoría de control en su contenido netamente formal, es decir un modelo matemático expresado en un sistema de control de controladores lógicos programables, produce desaliento, poca expectativa sobre la disciplina, un tema inalcanzable. Es mas accesible abordarlo tanto para el docente como para el alumno en forma dual, ósea formalmente y facticamente.
De lo expresado anteriormente podemos agudizar la problemática por la falta de material didáctico adecuado, por la falta de gestión académica con las empresas en búsqueda del recurso didáctico.
La falta de tecnólogos educativos que desempeñen en un rol mediado, como paso intermedio dificulta la transposición didáctica, la bajada, en la relación de contenidos marcando una resultante, llamada “contenidos estancos “que marca una situación caótica en el desarrollo de la materia.

martes, 5 de agosto de 2008

La Nuevas Técnologias de la Información y Comunicación

Empleando las nuevas tecnologías de la información y comunicación podemos mejorar nuestros vínculos en la vida personal y profesional. Yo ahora puedo enviar y recibir fotos de mis familiares que están en CHICAGO, COMUNICARME vía online con mis compañeros en la Antartida y en la isla de Chipre mediante el CORREO ELECTRÓNICO, MANDAR UN DOCUMENTO laboral adjunto, actividades que antes no estaban a mi alcance porque la encomienda internacional es cara y poco práctica, sólo para urgencias, ¡ohh si que mejora! pero también produce ansiedad a todos los que la utilizamos..nos ponemos nerviosos cuando no hay red, conectividad, o la computadora esta lenta queremos todo ya lo mas rápido posible porque tenemos en mente otra actividad cibernética por concretar.

lunes, 4 de agosto de 2008

Manejo de contenidos DISTRIBUIDOS

Los contenidos distribuidos, son la nueva forma de crear contenidos, es una forma de romper con los contenidos estancos que producen una acción y reacción negativa en la relación de conceptos.
En la implementación de sistemas de automatización, los contenidos distribuidos son fundamentales para adoptar y relacionar lo que sabemos y lo que debemos saber. La utilización de las TIC(S) nos brinda la dinámica en la búsqueda de contenidos mediante hipervínculos donde un contenido se vincula con otro sobre el mismo tema, usabilidad y prestaciones.
La búsqueda de relacionar los contenidos, de generar hipervínculos apropiados con una significación apropiada es un desafío para el técnologo educatuvo.

sábado, 2 de agosto de 2008

Abordaje en un ambiente interdisciplinario

Implementar didácticas reflexivas en un ambiente interdisciplinario utilizando canales de comunicación claros, concretos en lo que se refiere a dinámica, vinculando los contenidos previos, buscando la motivación para abordar los nuevos contenidos.

Generar prácticas asociadas en una plataforma didáctica de controladores lógicos programables, con un direccionamiento innovador y posible de concretar teniendo encuenta la coyuntura de la disciplina.

Instalar una conciencia dinámica, criteriosa y reflexiva sobre implementaciones de automatización con controladores lógicos programables teniendo en cuenta la experiencia de la institución o empresa que cuente con sus servicios como profesional en el futuro.

Utilizar las plataformas vistas en la carrera de Licenciatura en Tecnología Educativa con criterios de obicuidad y sobre todo vista desde el alumno, como usuario.

Crear un escenario cálido, generando la necesidad en el estudiante en la adquisición del conocimiento sobre el tema, en búsqueda de la situación ideal de interacción de contenidos previos para poner en marcha el andamiaje y zona de desarrollo próximo para el despliegue dentro del área académica.

Crear normas de seguridad y procedimientos generales y particulares dentro de la disciplina abordada.