miércoles, 27 de mayo de 2009

Implementaciones Didacticas con Controladores Logicos Programables en el Campo de la teoria de Control

Las implementaciones didácticas con controladores lógicos programables en el campo de la teoría de control se encuentra como modelo complementario al actual con búsqueda de la excelencia académica e integración de los contenidos dentro de un ambiente interdisciplinario, teniendo en cuenta que puede ser un modelo perfectible basado en la construcción del aprendizaje, organización de contenidos, con criterios reflexivos ante una situación problemática.
Quiroga, A, hace referencia del sobre la construcción del aprendizaje: “Cuando decimos que aprendemos a aprender, estamos señalando que aprendemos a organizar y significar nuestras experiencias, sensaciones, emociones, pensamientos. Construimos así hábitos de aprendizaje, maneras de percibir secuencias de conductas. Cada acto de conocimiento es el eslabón de una cadena, fase de un proceso en el que vamos configurando una actitud de aprendizaje, es decir, modalidades relativamente estables y organizadas de pensamiento, sentimiento y acción”.Quiroga, A (1986, Pág. 48)
Perkins, D, dice: ”Afirmar que los maestros nacen, no se hacen, es tener una visión distorsionada de la naturaleza humana. Sería mejor librarnos del modelo centrado en la capacidad e invertir más recursos en el perfeccionamiento docente. Es indudable que la cultura de la participación reflexiva y del refinamiento de las lecciones reforzaría enormemente el repertorio de todos los maestros”.Perkins, D (1992, Pág. 224)
La problemática que existe en un ambiente interdisciplinario donde se fusionan las disciplinas industriales tales como la mecánica, maquinas térmicas, control eléctrico y accionamiento, robótica aplicada, electrónica y sistemas de información es tal que nos lleva a no interpretar la teoría de control en su contenido netamente formal.


Es decir un modelo matemático y lógico expresado en un sistema de control de controladores lógicos programables, si no se demuestra tangiblemente un proceso, y no se mantiene una coherencia en la organización de contenidos, respetando las leyes que rigen al sistema considerado, produce en los alumnos poca expectativa sobre la materia.












Harrison y Bollinger afirman sobre el sistema considerado: ”Los sistemas de control automático, debido a su naturaleza física, tiene como modelos matemáticos sistemas de ecuaciones diferenciales. El concepto es muy simple: se establecen las ecuaciones diferenciales a partir de las leyes que rigen al sistema considerado”. Harrison, H y Bollinger, J (1978, Pág. 31).

Zabala Vidiella sostiene sobre la organización de los contenidos: “Responde a la esencia misma de lo que se pretende alcanzar con la educación obligatoria, al protagonismo que se le atribuye al alumno como sujeto activo en la construcción del conocimiento, al análisis que se realice de los factores y las variables que intervienen, facilitando u obstaculizando esta construcción”. Zabala Vidiella, A (1990, Pág. 169)
Zabala Vidiella afirma sobre la demostración tangible de un proceso: “Que tiene una clara función motivadora y que puede incluir algún tipo de soporte que suscite las cuestiones o plantee la situación”.Zabala Vidiella, A (1990, pág 178, Pág. 179)

En la carrera de ingeniería en sistemas de información de la FRBA existe la problemática por la falta de material didáctico adecuado (medios que favorezcan la construcción de saberes), esta situación genera la no realización o realización parcial de trabajos prácticos en la construcción de sus saberes, donde los alumnos alcancen a entender un proceso de teoría de control y sentirse protagonistas dentro de la materia con la realización de trabajos prácticos con una impronta ingenieril en Sistemas de Información.
Zabala Vidiella afirma sobre la disposición de medios que favorezcan la construcción de saberes: “El uso del espacio y del tiempo estará condicionado por la posibilidad de disponer de medios que favorezcan el trabajo en talleres, la realización de debates o la investigación bibliográfica: será posible un trabajo individual personalizado siempre que podamos disponer de materiales que potencien la actividad autónoma”. Zabala Vidiella, A (1990, Pág. 173)
La dificultad que producen los contenidos estancos, es la falta de interconexión y enlace de los contenidos conceptuales, aptitudinales y por lo tanto procedímentales.
En consecuencia se genera la falta de criterio a seguir en cada situación, produce una discontinuidad esencial para el seguimiento de los contenidos de la materia, representada en actitudes pasivas cuando los alumnos deben ejecutar, procesar y evaluar los sistemas de control en cuestión.








Se trata de abordar esta situación tomando como eje los contenidos de las materias; Tecnología educativa I, II y III: en la búsqueda de la excelencia educativa (transposición didáctica).
La materia epistemología: como herramienta necesaria para el desarrollo de nuevas estrategias para la enseñanza de las ciencias.
La materia tecnología y desarrollo para la búsqueda de implementaciones didácticas posibles de ejecutar en lo tecnológico y económico.
Harrison y Bollinger tienen la siguiente consideración al respeto del tema: ”Debe darse una detallada consideración al análisis de los costos, la definición del sistema, el control, el diseño y la estrategia, así como la instalación e implementación. Como ocurre en la mayoría de los sistemas bien diseñados, las
instalaciones mas eficientes han buscado la estrategia mas simple y las técnicas que se ajustarán a las necesidades en el funcionamiento”. Harrison, H y Bollinger, J (1978, Pág. 482).
La materia gestión académica: en la visión de convenios marcos con empresas dedicadas a controladores lógicos programables, donde se generen visitas y vínculos, donde los alumnos encuentren una vivencia de trabajos interdisciplinarios. (Ver anexo visita ABB Argentina)
La materia metodología de la investigación: en la búsqueda del método adecuado y consensuado en la resolución de problemáticas surgidas en las implementaciones. Harrison y Bollinger sostienen sobre un método adecuado para la resolución de problemas:” hacer un análisis razonable de muchos sistemas de control, se requieren otros métodos y técnicas para reducir la cantidad de trabajo en el análisis de sistemas y para simplificar cambios en el diseño”. Harrison, H y Bollinger, J (1978, Pág. 28).
La propuesta consiste en Implementación didáctica reflexiva en un ambiente interdisciplinario utilizando las TIC (S) como recurso innovador, basada en la claridad en las consignas.
Acceso a la información generando una dinámica en el manejo de la información, vinculando los contenidos previos y buscando la motivación para abordar los nuevos contenidos.
Perkins sostiene que:”El aprendizaje reflexivo es el único que funciona óptimamente y es eficaz para todos los alumnos, sean o no lentos. El aprendizaje reflexivo no desmoraliza al alumno de bajo rendimiento sino que lo respeta, lo motiva y lo ayuda a obtener mejores resultados.”Perkins, D (1992, Pág 27).











A través de este estudio se busca generar prácticas utilizando las plataformas y paneles didácticos con Controladores Lógicos Programables. En un contexto innovador y posible de concretar, teniendo en cuenta las dificultades propias que produce una implementación interdisciplinaria.
Harrison, sostiene sobre los inicios de las disciplinas y su implementación: “No todas las primeras aplicaciones de las computadoras digitales al control se consideraron como un éxito. Problemas tales como la ingeniería preliminar inadecuada, y retrazo en la entrega de equipo causaron consideraciones dificultades” Harrison, H (1978, Pág 482).

Con la presente propuesta se tomará conciencia, de las competencias profesionales necesarias para la obtención de vinculaciones y reflexiones sobre implementaciones de automatización con controladores lógicos programables, tomando como base sobre este tema el programa de mejoramiento de la enseñanza de la ingeniería (PROMEI) de la Universidad Tecnológica Nacional, Consorcio Buenos Aires, Facultad Regional Buenos Aires, Conocimientos y Competencias Para El Ciclo General de Conocimiento Básico de las Carreras de Ingeniería año 2007.

Uno de los pilares de la presente tesis de grado, se basa en la orientación de las plataformas vistas en la carrera de Licenciatura en Tecnología Educativa con criterios de acceso a la información y sobre todo desde el punto de vista, de las necesidades, y motivaciones propias del alumno, como usuario.
Perkins sostiene:”Gran parte del desafío consiste en ayudar a los maestros a que adquieran nuevos conocimientos y habilidades y a que las instituciones modifiquen a fin de dar cabida a la enseñanza y al aprendizaje reflexivo“. Perkins, D (1992, pág 26).

Se propone crear un escenario amistoso, en el estudio de las diferentes tecnologías existentes en el campo de e-learning, generando los recursos adecuados para la modalidad “educación a distancia”, para la usabilidad y la reulitización de los sistemas con controladores lógicos programables.
La situación ideal para la interacción entre el conocimiento previo y el nuevo contenido, para poner en marcha el andamiaje y zona de desarrollo próximo, en el despliegue dentro del área académica. Es importante considerar el concepto “Zona de desarrollo próximo” acuñado en la obra de Vygotsky: “No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en la colaboración con un compañero mas capas”. Vygotsky, (1978, pág 133)








Se contemplará también la ampliación de las normas de seguridad y procedimientos generales de la disciplina abordada.

Se debe destacar la importancia de los tecnólogos educativos que desempeñan un rol mediador, como paso intermedio, ante las dificultades en la transposición didáctica, y en la relación entre los contenidos para lograr un aprendizaje significativo.
Tenemos como Objetivo General Implementar didácticamente con controladores lógicos programables en el campo de teoría de control, basada en la creatividad en el diseño, con criterios mediados por tecnología adaptables a cada proceso de control.
Identificar cada uno de los procesos que interactúan entre si para determinar los conocimientos previos y la zona de desarrollo próximo de los alumno, en cada instancia.
Generar la necesidad de la usabilidad de plataformas y recursos utilizando las TIC (S) como repositorio permanente de consulta, paneles didácticos de desarrollo de trabajos prácticos, con un direccionamiento a la educación técnica, con acceso a la información.
Ejecutar prácticas significativas en el panel didáctico de controladores lógicos programables donde el alumno desarrolle su propia inventiva de modo que el propio alumno extienda su zona de desarrollo próximo.
Planificar una guía de trabajos de prácticos donde la usabilidad de las TIC(s) sean Fomentar y herramientas determinante en cada instancia del desarrollo de los trabajos.
Fortalecer permanentemente las medidas de seguridad e higiene del trabajo, que se requiere en un ambiente industrial, tanto en lo individual como en lo colectivo.
Seleccionar aplicaciones viables, basadas en estudios previos con criterio de inserción de la materia en el mercado técnico, igualmente componentes activos, pasivos, periféricos, actuadores y software adecuados para una implementación dinámica, acordes a la situación actual del mercado laboral.
Seguidamente volcaremos una metodología adecuada para esta implementación didáctica con Controladores Lógicos Programables tomando los siguientes puntos:
Relevamiento de la bibliografía disponible sobre los temas a desarrollar según el plan de estudio vigente.










Estudio de implementación, sobre las aplicaciones posibles en el campo de la teoría de control, en empresa que se dediquen a los siguientes temas:
Domotica, sistemas SCADA y sistemas GPS teniendo encuenta los lazos abiertos como cerrados.

Planificación y ejecución de paneles didácticos con controladores lógicos programables con diseños simples y fácil visualización de entradas digitales/ analógicas, salidas digitales / analógicas, cableado, y conectividad de circuitos asociados, con misión de utilización en los trabajos prácticos en laboratorio.

Armado de plataformas de educación, nutrido de recursos útiles para el desarrollo de la materia, con fines prácticos de los distintos tipos de accionamiento con controladores lógicos programables.

Finalmente en nuestra introducción, queremos citar que la capacitación permanente, la interacción de contenido, el acceso a la información son la diferencia sustancial de cualquier emprendimiento educativo mediado por tecnología.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracia por la informacion, ya que estoy trabajando con plc, espero poder en la proxima oportunida aportar datos tanto del plc como de robotica.
JAP