sábado, 30 de mayo de 2009

Programa de Instalaciones Electricas

1. Luminotecnia
Concepto. Espectro visible. El ojo. Fuentes de luz: lámparas incandescente, halógenas, fluorescentes, de mercurio, mezcladoras, de sodio. Alumbrado de interiores. Clases de alumbrado. Niveles de iluminación. Tablas. Cálculos de alumbrado.

2. Seguridad Eléctrica
Seguridad en trabajos y maniobras eléctricas. Elementos de protección personal. Efectos de la corriente por el cuerpo humano. Contactos directos e indirectos. Medidas de protección. Aislamiento. Puesta a tierra. Uso de disyuntores diferenciales. Clases de aislamiento. Índice de protección IP.

3. Generación de la energía
Generación. Tipos de centrales: convencionales y no convencionales. Generación térmica, hidroeléctrica, nuclear, geotérmica mareomotriz, solar, eólica, fotovoltaica.

4. Transmisión de la energía
Necesidad de la transmisión. Tensiones de transmisión. Redes de transmisión y subtransmisión. Tensiones. Efecto corona. Líneas de extra alta tensión y alta tensión.

5. Distribución de la energía
Redes de distribución. Tensiones de distribución. Líneas de MT y BT. Líneas aéreas y subterráneas. Tipos constructivos. Conductores. Subestaciones. Centros de transformación.

6. Tecnología de los materiales electrónicos
Normas de aplicación. Cables. Cables subterráneos, cables para líneas aéreas. Fusibles, seccionadores, interruptores, interruptores automáticos y diferenciales, etc.
Contactores. Selección de elementos de protección y maniobra. Elementos para canalizaciones. Materiales para puesta a tierra.

7. Instalaciones eléctricas en inmuebles
Reglamento de instalaciones eléctricas de la Asociación Electrotécnica Argentina. Grados de electrificación. Determinación de la potencia máxima simultanea. Criterios generales. Normas de aplicación. Cálculos. Aplicación al proyecto de instalación de una vivienda. Puesta a tierra. Cálculo y medición.

8. Tarifas eléctricas
Tarifas eléctricas. Cargo fijo. Energía consumida. Energía contratada. Energía pico, valle y resto. Energía reactiva. Potencia contratada. Medidores de energía. Transformadores de medición. Cuadro tarifario de la CEB y EDERSA. Problemas.

9. Energía reactiva
Energía reactiva. Coceno fi. Tangente de fi. Determinación. Mediciones. Recargos y bonificaciones tarifarías. Cálculos. Compensación. Beneficios económicos. Sobrecompensacion. Armónicos. Problemas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola lei con gusto el programa, quisiera saber, donde puedo realizarlo, o sipuedo haceder a la informacion de los temas dado.
JAP

Anónimo dijo...

Entiendo por concepto de luminotecnia que es la ciencia que estudia las distintas formas de producción de luz, así como su control y aplicación.



Las radiaciones visibles se caracterizan por ser capaces de estimular el sentido de la vista.


Están comprendidas dentro de una franja de longitud de onda muy estrecha, comprendida aproximadamente entre 400 y 700 µ­m. (1 milimicra = 10-9 m.).


Esta franja de radiaciones visibles, está limitada de un lado por las radiaciones ultravioleta y de otro, por las radiaciones infrarrojas, que naturalmente no son perceptibles por el ojo humano.


Una de las características más importantes de las radiaciones visibles, es el color.



Estas radiaciones, además de suministrar una impresión luminosa, proporcionan una sensación del color de los objetos que vemos.


Dentro del espectro visible, pueden clasificarse una serie de franjas, cada una de las cuales se caracteriza por producir una impresión distinta, característica de cada color.


Como el receptor de estas sensaciones de color es el ojo humano, resulta interesante conocer su sensibilidad para cada una de estas radiaciones.



Se realizó un ensayo comparativo en donde se registró la sensación luminosa producida a un gran número de personas.


El ensayo dio como resultado que no todas las longitudes de onda producían la misma impresión luminosa y que la radiación que más impresión causaba era la correspondiente a una longitud de onda de 550 m µ­ ., propia del color amarillo-verde.



Esta impresión va decreciendo a derecha e izquierda del valor máximo característico, siendo para los colores rojo y violeta los que daban una menor impresión.
J.A.P