miércoles, 5 de octubre de 2011

Soldaduras para Montajes I

Soldadura por Arco Eléctrico
Se define como soldadura a la unión metalúrgica de dos entidades sólidas, realizadas mediante el aporte de energía. Por unión metalúrgica se entiende el enlace entre los átomos de los metales (cada átomo está rodeado por otros idénticos y separados por distancias fijas características para cada metal). Aún si la superficie está pulida con los métodos más precisos es una sucesión de crestas y valles recubiertos de óxido y humedad.
La incorporación de energía permite por distintos caminos obtener una soldadura. El calor produce tanto en el metal de base como en el aporte, una serie de modificaciones estructurales y cambios físicos - químicos. Cuanto menos sea el ciclo térmico impuesto, menor será la posibilidad de esos cambios y la zona afectada.
Existen 4 métodos de soldadura:
1) Soldadura en fase líquida: solo los bordes a soldar se llevan a la temperatura de fusión y luego se incorpora o no un material de aporte también en estado líquido.
2) Soldadura en fase sólida: puede llevarse a cabo con calentamiento de la pieza hasta un estado pastoso o directamente en frío. La posterior aplicación de energía mecánica da lugar a la unión metalúrgica.
3) Soldadura en fase líquida – sólida: los elementos a unir se calientan a temperaturas conveniente pero sin llegar a la fusión y se incorpora un material de aporte que si funde a esa temperatura.
4) Soldadura por resistencia: hay fusión pero en una zona bastante limitada y además no se aporta material.

No hay comentarios: