miércoles, 5 de octubre de 2011

Soldaduras para Montajes III

Soldadura Semiautomática
Este tipo de métodos son conocidos en la industria como soldadura MIG-MAG, estas iniciales denominan la soldadura por medio de la utilización de un gas inerte o de un gas activo respectivamente.
Este tipo de aparatos están compuestos por:
Pistola de soldar: es un dispositivo que permite llevar el alambre y el gas protector hasta la zona de soldadura. El extremo de la misma termina en forma de cono para direccionar el gas.
Sistema de control y alimentación del alambre: su función es suministrar alambre de aporte a una velocidad establecida y constante. Se selecciona la velocidad de alimentación del alambre y en base a esta se fijará automáticamente el valor de corriente de soldadura.
Fuente de poder: Se emplean equipos de tensión constante, sumado a esto la velocidad del alambre es constante también, esto permite que el operario tenga un margen de error con su pulso ya que si el arco se achica o se agranda modificando la tensión, al estar constante la velocidad de alambre se corregirá el error automáticamente.

El rango de corriente utilizada en estos tipos de soldadura varia entre los 60 y 600 amperes y la tensión puede oscilar entre los 15 y 32 voltios.

Transferencia de material de aporte
El modo de transferir material esta dado por la tensión de arco:
Por cortocircuito: se realiza con tensiones bajas, tiene un aporte de térmico bajo, no desprende ni proyecta material alguno
Transferencia globular: Para valores de tensión y corriente medios, el alambre funde en su extremo y desprende gotas a razón de 10 a 20 por segundo. Hay bastante presencia de chispas.
Transferencia por lluvia: Altos valores de tensión y corriente. Se aplica en soldaduras cuyos espesores superan los 2,5 mm. Tiene una alta velocidad de deposición.

Gases Protectores
Su función es la de producir una atmósfera protectora alrededor del arco eléctrico, los más utilizados son el Argón y Helio en el MIG y el dióxido de carbono en el MAG.
El Helio y el Argón, al ser gases inertes no participan químicamente, mientras que el dióxido de carbono si lo hace; este es un muy fuerte oxidante razón por la cual se debe usar solo con metales de aporte que poseen gran cantidad de manganeso y silicio que actúe como desoxidante.
Los sistemas operados con dióxido de carbono permiten transferencias en forma globular y por cortocircuito, mientras que los de argón y helio realizan los tres tipos de transferencias posibles.

Ventajas del sistemas Mig Mag con respecto a la soldadura manual con electrodos revestidos
_ alta velocidad de depósito de metal
_ carencia de escoria por la que mejora su calidad radiográfica
_ ahorro de material de aporte al no existir desperdicios
_ ausencia de tiempos muertos al no tener que reponer constantemente el electrodo una vez consumido

No hay comentarios: