miércoles, 6 de agosto de 2008

La problematica que se encuentran los Técnologos Educativos en Materias Interdisciplinarias

La problemática que existe en un ambiente interdisciplinario donde se fusionan las disciplinas industriales tales como la mecánica, automotores, maquinas térmicas, control eléctrico y accionamiento, robótica aplicada, electrónica y informática aplicada es tal que nos lleva a no interpretar la teoría de control en su contenido netamente formal, es decir un modelo matemático expresado en un sistema de control de controladores lógicos programables, produce desaliento, poca expectativa sobre la disciplina, un tema inalcanzable. Es mas accesible abordarlo tanto para el docente como para el alumno en forma dual, ósea formalmente y facticamente.
De lo expresado anteriormente podemos agudizar la problemática por la falta de material didáctico adecuado, por la falta de gestión académica con las empresas en búsqueda del recurso didáctico.
La falta de tecnólogos educativos que desempeñen en un rol mediado, como paso intermedio dificulta la transposición didáctica, la bajada, en la relación de contenidos marcando una resultante, llamada “contenidos estancos “que marca una situación caótica en el desarrollo de la materia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

no entiendo bien el problema ya que en un ambiente interdiciplinario, donde se conjuga todas las diciplinas,en especial las nombradas se tienen muy en cuenta el plc por ser de uso comun en la industria.
El otro tema es saber si el articulo esta dirigido al trabajo interdiciplinario de la industrias o a la docensia ya que depende del profesor y del instituto el abarcar con seriedad el tema del plc.
No creo que sea un tema inalcanzable, y si se produce un desaliento, es debido a la falta de intederes por parte del profesor o la falta de apoyo por parte del institiuto

No entiendo cuando te referis que es mas accesible abordarlo tanto para el docente como para el alumno en forma dual, ósea formalmente y facticamente.

El problemá por la falta de material didáctico adecuado, por la falta de gestión académica con las empresas en búsqueda del recurso didáctico, es debido a la falta de interes ya sea o por el profesor , o por el instituto o por falta de presupuesto.

jose alberto

Anónimo dijo...

Hola JOSE ALBERTO, el problema que enfoco en este ambiente interdisciplinario es la relación de contenidos, como se relacionan entre si, puesto que un PLC requiere un conocimiento previo importante, que no muchas veces se tiene cuando se trata este tipo de disciplina. Tambien este articulo esta dirigido tanto a la capacitación dentro de la industria, como en una catedra de teoria de control en la universidad.
Cuando me refiero en forma dual me refiero a demostrar fisicamente un proceso desde un modelo matematico, pero para poder hacer esta actividad necesitamos de un buen material de demostracion como un panel de PLC CON ACCIONAMIENTO, y PERIFERICOS, que no siempre se cuenta .
Desde ya muchisimas gracias por tú comentario sigamos interaccionando sobre el temas, saludos cordiales Javier FLORENTIN

Anónimo dijo...

hola javier me intereza mucho el tema de plc y sus aplicaciones en la industria,y los problemas que se enfoca en este ambiente interdisciplinario es su relación de contenidos, me gustaria tomar contacto para poder intercanbiar informacion sobre los conocimiento previo que hay que tener en PLC.
Desde ya muchisimas gracias por tú informacion.
saludos cordiales
J.A.P.

Anónimo dijo...

listo J.A.P cuando quieras interaccionamos sobre el tema, hay mucho por hacer por la disciplina y creo utilizando las TIC(S) podemos darle otra perspectiva a la problematica.
saludos cordiales Javier